sábado

¿Por qué oímos zumbidos?


Esta molestia, que afecta a una de cada seis personas en el mundo, obedece a numerosas causas, muchas de ellas evitables con un simple cambio de hábitos. Una de las más frecuentes es el exceso de colesterol malo, ya que este lípido obstruye los vasos sanguíneos, y el oxígeno no llega a los nervios del oído interno.


Fumar también dificulta la oxigenación en esa parte del cuerpo, con las consiguientes alteraciones auditivas.


El café tiene un efecto contrario –aumenta el flujo sanguíneo–, pero puede provocar la misma tortura. Asimismo, el exceso de azúcar afecta directamente a las conexiones neuronales y a la percepción de los sonidos. Consecuencia: zumbidos habemus.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Otros posibles desencadenantes del tinnitus, nombre clínico del trastorno que consiste en escuchar ruidos sin una fuente sonora exterior, son las infecciones, los cuerpos extraños o la enfermedad de Meniere, dolencia del oído interno que también se manifiesta con vértigo.
Cuando escuchamos un zumbido en los oidos, nos preguntamos ¿porque pitan los oidos? Porque en realidad no sabemos que esto puede ser un síntoma de una posible enfermedad o puede ser la respuesta del oído al haber escuchado un sonido fuerte. Escuchar un zumbido o silbido constante es un síntoma muy común del tinnitus. Los factores que influyen en su aparición pueden variar mucho, puede ser por motivos de salud o por la exposición a altos ruidos. Si usted siente curiosidad en cuanto a lo que está causando en sus oídos puede usted comprobar su presión arterial, ya que los acufenos son asociados contantemente con la hipertensión. Si su presión arterial se encuentra normal, puede mirar otros factores que pueden afectarlo para así poder saber porque pitan los oidos.

Sabemos que los sonidos o zumbidos constantes en los oidos es una condición llamada acufenos o tinnitus. La razón principal de que zumban los oídos se debe a la exposición excesiva a un ruido fuerte. El acufeno causado por la exposición al ruido es común con los que recientemente asistieron a un concierto, o aquellos que escuchan música a un volumen alto a través de los auriculares. Los trabajadores de la construcción también son propensos a padecer de tinnitus ya que pueden trabajar más 40 horas a la semana en una obra ruidosa. La ventaja de tener acufenos causados por la exposición a ruidos fuertes es que muchas veces desaparecen por sí solos, siempre y cuando actúen rápidamente y comiencen a usar tapones para los oídos o simplemente reducir el volumen. Sin embargo, si usted está constantemente expuesto a ruidos fuertes y no pueden hacer uso de tapones auditivos, después de un tiempo el tinnitus no desaparecerá tan fácilmente.

Ahora digamos que usted no tiene la presión arterial alta, ni ha estado expuesto a la exposición de ruidos fuertes ¿porque pitan los oidos? En este punto, pueden haber muchas más explicaciones por las que usted puede tener Acufenos. Es tal vez la razón más simple es la pérdida de la audición causada por el envejecimiento natural, esto es una razón muy común con aquellos que son mayores de 65 años de edad. Otros factores que favorecen a la aparición de esta condición pueden ser la mala alimentación, el estrés, los medicamentos prescritos, la falta de sueño y la depresión.

Revisemos algunos de esos factores que posibilitan la generación de los acufenos: 


  • Una mala alimentación: ¿Qué se entiende por una dieta pobre? Bueno, si usted come regularmente comidas procesadas, comidas rápidas o consumir cualquier alimento o bebida que contienen altos niveles de cafeína es catalogado como una mala alimentación. Una dieta de este tipo es mala para su salud en general y aquellos con mala salud son propensos a desarrollar acufenos en los oidos.
  • El Malísimo Estrés: Un alto nivel de estrés nunca es saludable y puede dar lugar a numerosos problemas de salud, incluyendo el tinnitus entre ellas. Desafortunadamente, muchas personas no se dan cuenta de que tienen demasiado estrés en su vida hasta que algo malo sucede. Si en sus oídos continúan zumbando debe echar un vistazo a la presión que recibe diariamente en sus actividades normales.
  • Los Medicamentos: Si usted se encuentra tomando algún tipo de medicina prescrita, tenga en cuenta que este fármaco puede ser el causante de los tinnitus. Si usted toma antibióticos, diuréticos o cualquier medicamento que contenga cafeína podría ser la causa del porque pitan los oidos. 
  • No Dormir Bien y la Depresión: la falta de sueño y la depresión pueden ser causa de los tinnitus, cuando aparecen los acufenos son señales de que su cuerpo no se encuentra bien de salud. Debe dormir lo suficiente y el buen humor es fundamental para mantener un alto nivel de salud.

¿Qué hacer con los zumbidos en los oídos?

Ahora que ya posee un poco de conocimiento del porque pitan los oidos, ¿que se debe hacer ahora? Dado que la medicina convencional no tiene una cura para el tinnitus, existen tratamientos alternativos que le brindan más tranquilidad y le ayudaran a sacar a ese problema de su vida. Hay tratamientos naturales sencillos que usted puede aplicar, como el uso de tapones auditivos. También elementos electrónicos como los aparatos para enmascarar los ruidos. También puede encontrar la solución al porque pitan los oidos con la homeopatía o con la acupuntura.

1 comentario :

Gustavo Pascaner dijo...

Existe un tratamiento alternativo y natural que puede ayudar a quien padezca de los odiosos y molestos zumbidos.
Yo mejoré un 90% mis acúfenos utilizando este sitio web de acúfenos.
La verdad que me bajó muchísimo el volúmen del zumbido y ya no me estresa tanto como antes.
El tratamiento me tomó un año. Es un entreneamiento que se realiza escuchando sonidos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas: