lunes

ROSARIO CASTELLANOS.

__ROSARIO CASTELLANOS __
  (México, D. F., 25 de mayo de 1925 - Tel Aviv, Israel, 7 de agosto de 1974)

Rosario Castellanos nació el 25 de mayo de 1925. Escritora, maestra y diplomática. Cultivó todos los géneros, especialmente la poesía, la narrativa y el ensayo; colaboró con cuentos, poemas, crítica literaria y artículos de diversa índole en los suplementos y revistas especializadas de México y del extranjero.
En su obra se desprende una clara conciencia de lo que significó la doble condición de mujer y mexicana. Obtuvo los premios: Xavier Villaurrutia, Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos Trouyet, entre otros.
En 1957 publicó su primera novela, “Balúm Canán”, misma que ha sido reeditada en innumerables ocasiones y traducida a muchas lenguas. Esta novela, junto con “Ciudad Real” y “Oficio de Tinieblas” forman parte de la trilogía indígena más importante de la narrativa mexicana del siglo XX.
En 1971 fue nombrada embajadora de México en Israel, donde destacó también como catedrática de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Murió en Tel Aviv, Israel el 7 de agosto de 1974.  Sus restos fueron trasladados a la ciudad de México y sepultados en la hoy Rotonda de las Personas Ilustres el 9 de agosto de 1974.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

LIBRO DE ROSARIO CASTELLANOS (TITULO DEL LIBRO:OFICIO DE TINIEBLAS)

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas: